Pinares de Luco y Burbáguena PR y BTT
Sendero turístico, con numeración PR-TE 39, diseñado por la Comarca del Jiloca dentro del proyecto de senderos de Aragón.
Las cabeceras de los barrancos del valle del Jiloca fueron reforestadas en la primera mitad del siglo XX para sujetar la tierra, retener el agua de lluvia y evitar las arrambladas, muy violentas en esos años. Junto con la replantación de coníferas se contruyeron numerosos muros de gaviones en los fondos de las ramblas. Actualmente, esas intervenciones han generado unos interesantes pinares y carrascales que se extienden entre las localidades de Luco y Burbáguena.
La ruta marcada como PR-TE 39 tiene 18,6 km. Parte del mismo pueblo de Luco, para ascender durante 8 km. siguiendo la rambla de la Cuenca. El camino discurre entre bosques mixtos, con pequeños campos de cerezos donde la topografía lo permite. Alcanza la máxima elevación junto al Alto de las Cumbres, con 1.092 m. A partir de aquí empieza el descenso hacia el valle, prolongado por la Rambla de Val de la Cueva, para llegar a la localidad de Burbáguena.
El regreso a Luco se realiza por la ribera del Jiloca, en un tramo de 6 km. siguiendo los sotos fluviales. En verano este tramo es muy fresco y está frecuentado por numerosas aves, que nos entretendrán en el camino. Este trazado coincide con el marcado como GR-160 del Camino del Cid y otros itinerarios.
Datos de interés.
- Distancia total: 18,6 km.
- Desnivel acumulado: 413 m.
- Altitud máxima: 1.092 m.
- Altitud mínima: 811 m.
Descarga de track:
Más información: