Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUSEO De LAS PIEDRAS

El valle del Jiloca posee uno de los registros geológicos más importantes no solo a nivel de Aragón sino también de la Península Ibérica. A lo largo del mismo afloran sedimentos y materiales que van desde la era paleozoica a la cenozoica. Rocas detríticas, conglomerados sedimentarios, pizarras, rodeno, yesos, rocas metamórficas, arcillas son rocas que podemos encontrar en nuestro territorio dotándolo de una gran singularidad paisajística.

 

Para ejemplarizar esta riqueza geológica se ha creado en el parque municipal Rafael Angulo de Calamocha un espacio denominado Museo de las piedras que pretende ser un aula abierta en la que quienes lo visiten puedan conocer las diferentes rocas, su formación en las distintas épocas geológicas y los lugares de la Comarca del Jiloca donde aparecen. Además, varios paneles expositivos darán a conocer al visitante los usos que el hombre ha hecho de las mismas a lo largo de la historia.

 

En definitiva, el Museo de las piedras pretende poner en valor la riqueza del territorio y su importancia a través del paso del tiempo completando de esta forma el importante desarrollo cultural y medioambiental del parque municipal de Calamocha que, además de ser ecosistema vivo de multitud de especies autóctonas, acoge una ruta literaria, un rincón literario y una guía de árboles y arbustos presentes en el mismo aunando de forma simbiótica paisaje y literatura   y convirtiéndolo, según las palabras del escritor Antón Castro en un espacio libre de cuerpos y almas donde la literatura y el paisaje se hace “presencia, latido de belleza y oxígeno de la imaginación”.

Scroll al inicio