
El alcalde de Calamocha ha explicado en rueda de prensa cuál es la situación del exceso de purines en el municipio y los dos documentos que el consistorio ha presentado en el INAGA.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha empezado explicando a la población la preocupante situación que se vive con los purines y las posibles consecuencias para el municipio. “Hay que dejar claro que el problema lo tenemos ya y que se va a incrementar, porque las previsiones señalan que aumentará el número de granjas”, ha asegurado. Rando ha querido poner en valor la industria agroalimentaria de la zona y la importancia de la actividad ganadera, ya que “llevamos viviendo de ella muchos años y ha ofrecido fututo a nuestro territorio”. A la vez ha destacado que urge buscar soluciones y «evitar que haya exceso de nitratos, entre otros, que puedan contaminar las aguas subterráneas; ya que podría acarrear problemas muy serios para nuestra salud. Por ello debemos buscar ya una solución”.
El alcalde ha recordado que hace unos años uno de los puntos de captación de agua del municipio tuvo que cerrarse por exceso de nitratos, también cuando el agua de Calamocha tenía exceso de azufre y es por ello que se construyó nuestra Planta de Osmosis que hace que tengamos calidad en el agua de boca.
Para mejorar y también evitar que esa situación pueda repetirse “creemos que tener una planta de biometano con las últimas tecnologías es la solución que están desarrollando los países más avanzados desde hace años”. Eso sí, ha matizado, “siempre y cuando su implantación se realice de manera ambientalmente sostenible tal y como marca la ley, territorialmente adecuada y compatible con el bienestar de la población y de los recursos naturales».

En ese sentido Manuel Rando ha explicado que «el Equipo de Gobierno socialista ha presentado desde agosto dos documentos jurídicos y técnicos donde se desarrollan todos estos aspectos ante el INAGA, dependiente del Gobierno de Aragón, que es el organismo que tiene las competencias”. En los dos documentos presentados por sede electrónica, el Ayuntamiento de Calamocha ha remarcado veintiuna solicitudes y consideraciones ante el INAGA. Entre otras, la evaluación del emplazamiento y de otras alternativas exigiendo informes exhaustivos “tanto de la actual ubicación como de otras alternativas y, en el caso de que el INAGA de luz verde a la ubicación actual “que se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad para nuestros vecinos”. Además, han solicitado también al Gobierno de Aragón la necesidad de legislar y tener un marco regulador autonómico de las Plantas de biometano común para todo el territorio.
A pesar de todo, Rando ha insistido en que es el ejecutivo autonómico a través del INAGA los que tienen la última palabra sobre el impacto medioambiental. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento, en ningún caso, defenderá un proyecto que no sea beneficioso para la población. “Tenemos muy claro que nuestra obligación es defender los intereses de Calamocha, con objetividad y profesionalidad, con las máximas garantías y pensando como siempre en el beneficio de nuestros vecinos”.
En cuanto al viaje a Alemania de los diez representantes políticos, técnico y de las cuatro asociaciones locales más importantes, Manuel Rando ha pedido respeto y ha expresado su agradecimiento por el trabajo que allí realizaron. Da vergüenza leer algunas afirmaciones que se han realizado y que son bulos, totalmente falsas. “Fueron a trabajar, algunos pidieron días de permiso en sus trabajos, les explicaron con mucho detalle el funcionamiento y la tecnología. A la vuelta contaron en los medios locales lo que habían vivenciado”.
El alcalde ha explicado que todos los concejales de todas las formaciones políticas tenían acceso al proyecto completo desde el verano de 2025, y que nunca ninguno de ellos se mostró en contra del mismo.
Asimismo, aclaró que nunca nadie ha solicitado ninguna reunión con la alcaldía o Equipo de Gobierno sobre este asunto. La única que se registró por parte de la plataforma, que no consta en el registro municipal, se produjo el cinco de agosto con los representantes de los cuatro partidos políticos que nos representan, justo antes de las fiestas patronales. Cada cual que saque sus conclusiones.
Este alcalde y su equipo de gobierno siempre ha estado dispuesto y lo seguirá estando para escuchar a sus vecinos, para dar la información que les sea de interés, para contrastarla y para debatir los intereses de Calamocha, sin victimismos y sin manipulaciones que huelen en muchas ocasiones a «que llegan las elecciones».