Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luco de Jiloca celebra la segunda edición del Festival ‘de mucho humor Enluquecidos’

La iniciativa es gratuita y reúne a destacados artistas de ámbito nacional entre el 1 y el 3 de septiembreEl Ayuntamiento de Calamocha ha financiado con 17.000 euros este evento organizado por la Asociación Cultural Enluquecidos

Luco de Jiloca celebra del 1 al 3 de septiembre la segunda edición del Festival de mucho humor Enluquecidos, contando con las actuaciones de destacados artistas de ámbito nacional. El programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Calamocha, con la presencia del concejal de Cultura, Inocencio López, y Roberto Montañés y Miguelín Marta, integrantes de la Asociación Cultural Enluquecidos, organizadora del evento.

El festival es gratuito y parte de la financiación ha sido acometida por el Ayuntamiento de Calamocha. En concreto, el consistorio ha destinado 17.000 euros, casi el doble que el año anterior, cuando la primera edición contó con 9.000 euros procedentes de las arcas municipales. En 2022, el festival surgió a raíz de un proyecto de cooperación entre la asociación de Luco y el consistorio calamochino.

El concejal Inocencio López ha indicado que es una aportación importante, «prácticamente el doble de la anterior edición», ha dicho antes de señalar que el apoyo otorgado al festival va en línea con el objetivo del Ayuntamiento por impulsar la cultura. El consistorio considera que es necesario respaldar desde las instituciones estas iniciativas, además de prestar sus propios recursos, a través de los equipamientos municipales y el personal para la limpieza, montaje y desmontaje de infraestructuras.

Inocencio López ha apuntado que Luco de Jiloca es «un núcleo muy pequeño, en el que la gente se vuelca y se moviliza para intentar darse a conocer por toda España». Ha manifestado que «es importante que pequeñas poblaciones como esta resurjan con este tipo de eventos».

Luco de Jiloca cuenta con apenas 80 vecinos censados y este próximo fin de semana volverá a dar la bienvenida a numerosos artistas y público que busca divertirse, reír y vivir un buen ambiente.

Roberto Montañés, director del Festival Enluquecidos, ha hecho referencia al éxito de la primera edición y ha puesto en valor el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Calamocha.

Miguelín Marta ha anunciado que el concurso de microrrelatos enmarcado en el propio festival se resolverá al inicio del mismo. «Tenemos espacios y servicios nuevos, así como artistas nuevos, aunque repite alguno respecto al año anterior», ha detallado el integrante de la Asociación Cultural Enluquecidos.

Remolque de honor

Los organizadores han adelantado, además, que el premio de esta edición, denominado ‘Remolque de honor’, será entregado a Pepín Tre «porque tiene una trayectoria dilatada, es un referente para muchos y es la mejor opción», ha comentado Montañés.

Marta por su parte ha recordado los beneficios «de todo tipo» que supone la celebración de Enluquecidos en la zona. «El humor da salud, que es lo que queremos trasmitir, el estar felices y reírnos, porque es sano, aparte de que económicamente es un impulso muy grande, tanto para Luco como para el territorio, que se llena durante estos días», ha explicado.

Un amplio programa

El festival comenzará el viernes 1 de septiembre a las 12:30 horas en el pabellón con ‘Catacaldos con humor’, a cargo de Juanma Gonzalvo y Juako Malavirgen. Por la tarde, entre las 17 y 20 horas se podrán visitar las exposiciones de humor gráfico y ‘Humor se escribe con lápiz’. No será hasta las 19 horas, en el escenario remolque, cuando se inaugure esta edición del festival y se den a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos con Diego Peña. El Duende Eléctrico actuará a las 20 horas, a las 22:30h. será el turno de Riki López y a las 23:30h. tendrá lugar un bingo musical.

El sábado día 2, el evento comenzará con una «sorbida de flanes». A las 12 horas actuarán Las Couchers. Tras la comida popular, por la tarde habrá juegos y Juako Malavirgen y Roberto Montañés subirán al escenario. Teatro Indigesto demostrará su talento en la improvisación a partir de la siete de la tarde. Por la noche, a las 22 horas, será el show de Pepín Tre y, seguidamente, ‘Yo nunca’ con Raúl Massana.

El último día, domingo 3 de septiembre, tendrá lugar la Feria de Mucho Humor. Raúl Massana volverá a salir en escena con ‘Vendo Humo’. Al remolque se subirá Xcar Malavida para impartir un taller de cómic. Y después de la clausura del festival y la entrega del Remolque de Honor, actuarán Wilbur y Los Motivaos (13:30 horas).

Más información sobre el festival en https://festivalenluquecidos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio