Escuela infantil 芦Primeros pasos禄

La Escuela de Educaci贸n Infantil tienen como misi贸n el desarrollo integral de ni帽os de 4 a 36 meses en el proceso educativo, con participaci贸n de padres y madres. Se tendr谩 en cuenta la diversidad y las necesidades educativas especiales, intentando fomentar los valores democr谩ticos y humanos.

Horario atenci贸n del p煤blico:

  • Servicio de madrugadores: 7:45 a 9:00
  • Jornada lectiva: de 9:00 a 14:00
  • Jornada completa 7:45 a 15:45
  • Servicio de comedor (gratuito): 14:00 a 15:00

El horario general de la Escuela ser谩 el comprendido entre las 9:00 h. y las 15:00 horas, en cuyo horario, se podr谩 incluir el servicio de comedor sin coste alguno.

El horario podr谩 ser ampliado en tres horas en jornada de tardes comprendidas entre las 15.45 y 20.00 siempre y cuando la jornada de las ni帽as y los ni帽os no superen las 8 horas de asistencia y exista un n煤mero suficiente de usuarios, teniendo en cuenta que el horario de car谩cter educativo comprende entre las 9:00 y las 14:00 horas

Calendario escolar:聽

Todos los d铆as excepto festivos.

Contacto:

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 鈥淧RIMEROS PASOS鈥

Avenida Constituci贸n, 13 de聽Calamocha (Teruel)

Tel茅fono: 978730825

Email:聽primerospasosei@gmail.com

Horario de atenci贸n: de 14:00 a 15:00 horas

INSTALACIONES

Nuestros espacios de exploraci贸n, conocimiento y descubrimiento.聽Nuestra Escuela tiene siete aulas de 40 metros cuadrados cada una y divididas para los tres niveles con la misma estructura. Las dos aulas de cada nivel est谩n separadas por una pared de paneles que podemos abrir y comunicar las aulas en momentos determinados del d铆a. Adem谩s, las aulas del mismo nivel comparten la zona de cambiador, servicio y aseo, ya que desde las dos y por puertas independientes pueden acceder al mismo. Esta misma zona est谩 separada del aula con una cristalera, de manera que puedes ver al resto de los ni帽@s mientras est谩s en ella, muy importante para estar siempre vigilados. Para acceder a la zona del cambiador, hay escaleras por las que los ni帽os pueden subir.

Cada grupo de edad cuenta con un aula personalizada donde disponen de numerosos materiales destinados a su educaci贸n y desarrollo personal. Todos los elementos est谩n cuidados al detalle y pensados para estimular su crecimiento f铆sico e intelectual.

Las aulas est谩n distribuidas por zonas de juego, entendi茅ndolos como diferentes espacios en que damos a los ni帽@s la oportunidad de experimentar, aprender y que han de proporcionarle experiencias enriquecedoras en diferentes campos: el natural, el musical, el l贸gico matem谩tico, el verbal, el simb贸lico鈥 y que pueden ir variando a lo largo del curso, o bien pueden ser fijos, dependiendo de lo que estemos trabajando o de la metodolog铆a que se siga en ese tiempo.

En las聽aulas de 2 a 3聽las zonas pueden ser:

  • Zona de la asamblea:聽con colchonetas y cojines donde los ni帽os podr谩n sentarse, fundamentalmente realizar la asamblea diaria, para hacer relajaci贸n鈥
  • Zona de la naturaleza:聽compuesta con un mueble expositor que contenga los elementos naturales del entorno, seg煤n la estaci贸n, el proyecto que estemos tratando鈥
  • Zona de manipulaci贸n:聽zona donde tendr谩n acceso a juegos y materiales relacionados con ensartar, coser, enroscar, encajar鈥
  • Zona de juego simb贸lico:聽esta zona tiene la posibilidad de montar distintos rincones, como el de la cocinita, m茅dicos, peluquer铆as鈥 donde dispondr谩n de distintos materiales para cada uno.
  • Zona de la biblioteca:聽en esta zona tienen a su disposici贸n distintos libros de im谩genes, cuentos鈥 y sillones para que los exploren c贸modamente. Zona muy importante donde podemos inculcarles la pasi贸n por la lectura ya desde peque帽os
  • Zona de la m煤sica:聽rinc贸n donde pueden explorar con la m煤sica y sus m煤ltiples posibilidades. Tendr谩n acceso a distintos instrumentos musicales y suficiente espacio para que puedan moverse al ritmo de la m煤sica. Tambi茅n disponemos de un reproductor de m煤sica.
  • Zona de mesas:聽En ella nos dedicamos a realizar la parte de trabajo individual.

Las聽aulas de losni帽os de 1 a 2 a帽os聽est谩n destinadas casi en su totalidad al movimiento, ya que en estas edades son muy din谩micos. Disponen por toda el aula de diverso material adaptado a sus caracter铆sticas: cubos sensoriales, paneles de recorrido, encajables, construcciones, instrumentos musicales鈥 El聽rinc贸n de la cocinita y de la lectura聽tampoco pod铆an faltar. Tambi茅n cuenta con una zona de alfombras en la que se re煤ne todo el grupo para comenzar y finalizar la clase y en la cual los ni帽os escuchan los cuentos y las canciones que trabajan a diario.

En el聽aula de 0 a 1 a帽o聽contamos con dos salas. Por un lado, la聽sala de cunas, en la que realizan su descanso en la que cada beb茅 dispone de su propia cuna y, por otro lado,聽el aula聽en s铆, donde se dispone de un parque con colchonetas donde juegan, gatean, se ejercitan y desarrollan su motricidad鈥 Tambi茅n hay otra zona para desarrollar sus habilidades a trav茅s de bits de inteligencia, manipulaci贸n y experimentaci贸n con distintos materiales鈥 Los paneles de recorrido y los cubos sensoriales forman parte de nuestro trabajo diario en el aula.
Consideramos fundamental disponer de un espacio id贸neo para respetar los ritmos de vigilia-sue帽o de los beb茅s, por ello diferenciamos zonas para juegos y para el descanso.

Adem谩s de las aulas, los dem谩s espacios de los que disponemos son: sala de servicios m煤ltiples (destinada a psicomotricidad y comedor), aula de cunas y zonas exteriores (patio y zona verde).

En la聽sala de psicomotricidad聽 llevamos a cabo circuitos que mejoran la psicomotricidad,聽 realizamos sesiones de m煤sica y danza que estimulan su creatividad, disfrutamos de cuentacuentos, t铆teres, talleres鈥 Para ello, disponemos de colchonetas, circuitos, t煤neles, piscina de bolas鈥 para ejercitar y desarrollar la psicomotricidad gruesa principalmente.

Tenemos en cuenta la necesidad de聽autonom铆a, movimiento, comunicaci贸n y juego聽en estas edades, por lo que contamos con amplios espacios abiertos y libres para moverse.
El聽espacio exterior聽es un espacio de聽aprendizaje natural聽para los ni帽os con m煤ltiples posibilidades. Nuestros patios ofrecen un medio adecuado para que puedan disfrutar de diferentes tipos de experiencias:

  • Actividad motriz.聽Pueden correr, rodar, trepar, arrastrarse鈥
  • Juegos de fantas铆a.聽Favorecemos este tipo de juegos con las casitas en las que pueden esconderse y crear su propio mundo.
  • Experiencia con la naturaleza.聽Pueden observar los fen贸menos naturales relacionados con los cambios de estaci贸n en nuestros 谩rboles y plantas.

Disponemos de distintos patios, por un lado, cada aula tiene acceso a una zona delimitada, dotada de suelo antichoque, para poder disfrutar los ni帽@ de la misma aula, y donde los ni帽os que todav铆a no andan pueden experimentar en el exterior. Y, por otro lado, se disponen de dos patios comunes, donde se re煤nen con los ni帽os de su mismo nivel principalmente. En el patio disponemos de聽toboganes, casitas, canastas, t煤neles, una jungla con tobog谩n, material diverso como palas, cubos, rastrillos, regaderas, triciclos, correpasillos, balancines, motos 鈥

CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es el 贸rgano propio de participaci贸n en el Centro de los diferentes miembros de la Comunidad Escolar.聽 Est谩 integrado por:

  • El Director/a, quien actuar谩 como Presidente
  • El Concejal de Educaci贸n, o Concejal en quien delegue
  • Dos representantes de los docentes, actuando uno de ellos como Secretario
  • Dos representantes de los padres.
  • Un representante del 谩rea administrativa de educaci贸n y cultura del Ayuntamiento.

El procedimiento de elecci贸n de los miembros del Consejo Escolar se determinar谩 durante el primer trimestre del curso escolar. Si alguno de los sectores de la comunidad escolar no eligiera a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables a ellos, no se invalidar谩 la constituci贸n del Consejo.

Las funciones del Consejo Escolar ser谩n:

  • Proponer al Ayuntamiento el nombramiento del director del Centro y, en su caso y previo acuerdo de sus miembros adoptado por mayor铆a de dos tercios, proponer la revocaci贸n del nombramiento del director as铆 elegido.
  • Proponer necesidades del centro.
  • Promover la reforma del Reglamento.
  • Promover la renovaci贸n de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservaci贸n.
  • Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
  • En caso de que se produzcan situaciones conflictivas en la Comunidad Educativa, el Consejo Escolar actuar谩 en consecuencia, adoptando las correspondientes medidas, que podr铆an llegar a la p茅rdida de la plaza en la Escuela.

UNIDADES

Las ratios ser谩n las estipuladas por la normativa vigente. En la actualidad son las siguientes:

  • De 4 a 12 meses: 8 menores.
  • De 1 a 2 a帽os: 13 menores.
  • De 2 a 3 a帽os: 20 menores.

En los tres niveles podemos contar con 2 aulas y el criterio que seguimos para agrupar a los alumnos es por edad cronol贸gica. En el nivel de 2 a 3 a帽os se mezclan de manera que resulten grupos homog茅neos en cuanto a g茅nero y mes de nacimiento. As铆 mismo, en el nivel de 1 a 2 a帽os, los distribuimos de manera homog茅nea por mes de nacimiento con el fin de que el nivel del aula sea similar. De esta manera, cuando el n煤mero de ni帽@s permita tener dos aulas de 1 a 2 a帽os, en una de ellas estar谩n los nacidos a partir de enero y en la otra, los nacidos a partir de julio.

NUESTRA METODOLOG脥A

La Escuela Infantil de titularidad Municipal de Calamocha ofrece ense帽anzas correspondientes al primer ciclo de educaci贸n infantil, que comprende hasta los tres a帽os. El alumnado de Educaci贸n Infantil podr谩 incorporarse al primer curso a partir del cuarto mes de vida, siempre y cuando haya cumplido esta edad el d铆a en que comienza el curso en el que se incorporan. Se atender谩 progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los h谩bitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicaci贸n y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relaci贸n social, as铆 como al descubrimiento de las caracter铆sticas f铆sicas y sociales del medio en el que viven. Adem谩s, se facilitar谩 que ni帽as y ni帽os elaboren una imagen de s铆 mismos positiva y equilibrada y adquieran autonom铆a personal.

Los contenidos educativos de la educaci贸n infantil se organizar谩n en 谩reas correspondientes a 谩mbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordar谩n por medio de actividades globalizadas que tengan inter茅s y significado para los ni帽os. La Escuela Infantil en el ejercicio de su autonom铆a pedag贸gica se articular谩 mediante un Proyecto Educativo com煤n, basado en el desarrollo integral del menor, considerando que la responsabilidad fundamental de la educaci贸n corresponde a la familia interactuando ambos en beneficio del menor y con los siguientes instrumentos:

  • Proyecto Educativo de Centro.
  • El Proyecto Curricular de Etapa
  • La Programaci贸n General Anual.
  • La Memoria Anual.
  • Programaci贸n de aula.

As铆 mismo, los m茅todos de trabajo se basar谩n en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicar谩n en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integraci贸n social. Todo ello siguiendo los principios y directrices establecidos por la legislaci贸n vigente en cada momento.

La metodolog铆a de la Escuela Infantil PRIMEROS PASOS se gu铆a por los principios metodol贸gicos basados en el proceso de ense帽anza-aprendizaje individualizado, flexible y que se adapta a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los ni帽os/as.

De este modo, les proporcionamos un ambiente c谩lido, seguro y acogedor, donde los ni帽os pueden hacer suyo el espacio que les rodea y con ello adquirir una confianza que les servir谩 de base para afianzar los futuros aprendizajes.

A la hora de organizar las actividades, respetamos siempre los ritmos biol贸gicos de los ni帽os/as, estableciendo rutinas cotidianas que les ayudan a estructurar su d铆a a d铆a y a tener unos marcos de referencia temporales bien delimitados, d谩ndoles seguridad.

Siempre se presentan las actividades de forma l煤dica, basadas en el juego (tanto libre como semidirigido), que es la actividad propia de los ni帽os/as. De esta forma logramos captar el inter茅s del ni帽o, que se sentir谩 motivado hacia las actividades propuestas y consideramos que el ni帽o debe ser protagonista activo de su propio aprendizaje.

Adem谩s, entendemos que el aprendizaje del ni帽o es global, el aprendizaje no se limita a momentos determinados, sino que entendemos que cualquier momento del d铆a a d铆a tiene posibilidades educativas.

Por 煤ltimo, consideramos que el per铆odo de acogida y adaptaci贸n es un momento que se debe planificar cuidadosamente con la familia.

Para garantizar la consecuci贸n plena de los objetivos educativos de una forma coherente y duradera entendemos que es de vital importancia la coordinaci贸n dentro del equipo educativo y de 茅ste con las familias, cuya colaboraci贸n en el proceso de ense帽anza-aprendizaje del ni帽o/a es inestimable.

Por ello, nuestros valores son, principalmente:

  • Con un equipo educativo comprometido y responsable en todas sus actuaciones que parte del proyecto educativo, teniendo como base la vocaci贸n.
  • Nos adaptamos a las necesidades individuales y colectivas de los ni帽os.
  • Entendida como el bienestar emocional con un ambiente c谩lido y acogedor.

TRABAJO POR PROYECTOS

Trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, respecto al aprendizaje tradicional.

Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de ense帽anza-aprendizaje, adem谩s de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes.

Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus caracter铆sticas, de sus necesidades y dudas y siempre deben partir de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase.

A partir de ah铆 debemos comenzar a trabajar.

TRABAJO CON EDITORIAL

Este curso, en las aulas de 2 a 3 a帽os, trabajamos con la Editorial SM y sus mascotas PECA y LINO.

NUESTRO EQUIPO - 驴QUI脡NES SOMOS?

Curso 2019-2020:

ROSA 鈥 directora y tutora del aula de los Pollitos (0-1 a帽os)

MARTA 鈥 tutora del aula de los LEONES (2-3 a帽os)

PAZ 鈥 tutora del aula de los TIGRES (2-3 a帽os)

MARIMAR- tutora del aula de los GATITOS (1-2 a帽os)

ARANTXA 鈥 tutora del aula de los PERRITOS (1-2 a帽os)

PATRICIA- tutora de apoyo

PAOLA- tutora del aula de las tardes

Scroll al inicio