Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE gobernará en solitario el Ayuntamiento de Calamocha

El alcalde Manuel Rando y los otros cuatro concejales socialistas conforman el equipo de Gobierno en esta legislatura 2023-2027

El resto de grupos políticos han rechazado hacerse cargo de algunas competencias del consistorio

Sonia Palacio e Inocencio Ruiz han sido nombrados tenientes de alcalde

Los cinco concejales del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Calamocha asumirán todas las competencias en esta legislatura, tras el rechazo del resto de grupos políticos de hacerse cargo de parte de las concejalías.

Según ha explicado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, durante la sesión extraordinaria del Pleno del consistorio celebrada ayer, de las 30 delegaciones, 12 se las ofreció a los concejales de Teruel Existe (TE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y «no han querido ninguna», asegura. «Las delegaciones asignadas corresponden a aquellas que expresaron antes de las elecciones que había que mejorar, como por ejemplo el centro de salud, el asunto de la policía local, un urbanismo más moderno o los proyectos europeos, entre otros; además, en la junta de portavoces les expliqué que esto era negociable», explica Rando.

Esta decisión supone que el equipo de Gobierno del consistorio calamochino vuelva a estar conformado por el grupo socialista. «Supone sobrecargar al equipo de Gobierno, trabajar cinco de once concejales, mientras el resto se limita a hacer oposición, cuando también se dijo que íbamos a trabajar todos por Calamocha», opina Manuel Rando. «El PSOE ha cumplido y ellos tendrán que explicar durante cuatro años por qué no han querido asumir esas concejalías», añade.

Las delegaciones propuestas por Alcaldía a los concejales de la oposición fueron Ferias, Participación Ciudadana, Transparencia y protección de datos, Seguridad ciudadana y atención al 112 en el caso de Ramón Querol (PAR), a Antonio Abad (TE) se le ofreció la concejalía de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, a Nieves Sánchez (TE) Urbanismo, Agenda 2030 y Programas Europeos, y a José María Hernández (TE) Vivienda y recogida de residuos. En el grupo ‘popular’, Rubén Navarro tuvo sobre la mesa Sanidad y Emergencias Sanitarias, y Ana Polo Fomento Agropecuario.

Tras la negativa de estos a hacerse cargo de las concejalías, la delegación de competencias queda, por tanto, de la siguiente manera en el Ayuntamiento de Calamocha: Manuel Rando es el responsable del área de Cuentas, Bienestar Social y Salud, Educación, Industria y Empleo; de Ferias, Comercio, Patrimonio, Medioambiente y Participación Ciudadana y Transparencia se ocupará Sonia Palacio; Inocencio Ruiz asume Barrios, Fomento Agropecuario, Urbanismo y Servicios; Ana Cristina Domínguez seguirá al frente de Juventud, Deportes e Igualdad; e Inocencio López es el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Carreteras y Seguridad vial.

Además, Rando ha designado como tenientes de alcalde a Sonia Palacio e Inocencio Ruiz.

Otro de los asuntos tratados en la sesión es la constitución de los grupos políticos municipales y la junta de portavoces, conformada por Sonia Palacio, del PSOE, Rubén Navarro, del PP, Ramón Querol, del PAR y Antonio Abad, de Teruel Existe.

También se han asignado los representantes del consistorio en otros órganos colegiados como el Centro de la Tercera Edad, la Institución Ferial, ADRI Jiloca Gallocanta o el patronato de la Fundación San Roque, entre otros.

En referencia a las comisiones informativas, se ha dado luz verde a la creación de la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Informativa general que integre todo el conjunto de materias con el objetivo de agilizar el trabajo del ayuntamiento.

Por otro lado, se ha establecido que las sesiones plenarias se celebren el último jueves de cada mes, aunque este asunto se volverá a tratar en la junta de portavoces debido a la petición de cambiarlo al lunes por parte de Teruel Existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio