Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Martinete de cobre de Calamocha es seleccionado en la primera fase de los Premios Arquitectura 2024

El proyecto fusiona pasado y futuro al restaurar el antiguo martinete como un centro multifuncional, que forma parte del conjunto patrimonial industrial de la villa. Es uno de los seis elegidos en Aragón y el único turolense

El Martinete de cobre de Calamocha ha sido seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre las 185 propuestas de la primera fase de los Premios Arquitectura 2024.

El CSCAE ha valorado el proyecto de musealización del Martinete de Calamocha, correspondiente al siglo XVII y cuyo autor es Pedro Antonio Bel Anzue. Han tenido en cuenta que este proyecto fusiona pasado y futuro al restaurar el antiguo Martinete de Calamocha como un centro multifuncional.

Han señalado que promueve la cohesión social al involucrar a la comunidad en la preservación de su identidad. También han destacado su sostenibilidad al usar técnicas tradicionales y materiales locales para minimizar el impacto ambiental. Han indicado que la colaboración con vecinos fortalece los lazos sociales y apoya la economía local y han valorado que el diseño arquitectónico respeta el entorno y maximiza los recursos naturales.

Desde el Ayuntamiento de Calamocha han hecho pública esta elección, sobre la que el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha apuntado que es una de las seis elegidas en Aragón y la única en la provincia de Teruel, «con presupuesto de ejecución ínfimo, en comparación con los otros seleccionados», ha dicho.

Rando ha manifestado que este reconocimiento «denota el buen trabajo realizado por todas las partes y supone un plus en la difusión e interés del conjunto, por lo que esperamos que el número de visitas se aumente aún más, pues al final lo único que importa es poner en valor este magnífico Martinete».

El Martinete de cobre de Calamocha abrió sus puertas al público en el mes de septiembre de 2023 en una visita organizada por el Ayuntamiento, tras finalizar su restauración en el mes de junio de ese año, mientras que su proyecto de musealización se realizó en los cinco meses anteriores.

Este bien patrimonial estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del siglo XIX y actualmente conforma el conjunto patrimonial industrial de Calamocha junto al Molino harinero y el Lavadero de lanas.

Premios Arquitectura

La selección ha sido realizada por los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior.

El resultado muestra la amplia representación territorial de los Premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión, entre otros.

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024, en directo, en el transcurso de una gala.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio