Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha saca a licitación la renovación del alumbrado público exterior

El importe del proyecto alcanza 1.025.219 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 2 de mayo

Las luminarias del municipio se sustituirán por unas nuevas de tecnología LED

El Ayuntamiento de Calamocha ha sacado a licitación públi­ca la renovación de la instala­ción del alumbrado público exterior del municipio. El importe total del proyecto es de 1.025.219 euros y el plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 2 de mayo a las 14 horas.

El periodo de ejecución de los trabajos de instalación de los sistemas de alumbrado y señali­zación exterior es de un total de ocho meses. En este tiempo se llevará a cabo la sustitución de las luminarias actuales que no son eficientes por otras nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requi­sitos del reglamento de eficien­cia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

El despliegue del nuevo alum­brado público exterior en el municipio de Calamocha y sus barrios conlleva­rá un ahorro del gasto en ener­gía del 64% aproximadamente, según aseguró el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, durante la última sesión ordina­ria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 30 de marzo. Ade­más, apuntó, el coste de mante­nimiento será menor, «el ahorro anual será de 168.000 euros», indicó, y en gene­ral, el ahorro se cuantificará en cifras superiores a los cinco millones de euros en los próxi­mos 30 años.

La cuantía total del proyecto supera el millón de euros, del que 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos, y el resto es costeado por el Ayuntamiento de Calamocha, cuyo presupuesto de 2023 incluye la partida correspondiente dotada con 154.000 euros.

«Ha sido un trabajo de muchos años, un periodo largo y un proyecto que nos urgía», comentaó Rando, quien señaló que esta actuación tendrá una continuidad en los edificios municipales públicos.

Eficiencia energética

Esta actuación permitirá incrementar la eficiencia ener­gética del municipio, haciendo un uso adecuado de las nuevas instalaciones, reducir la conta­minación lumínica y su impacto medioambiental, reducir nota­blemente el importante gasto corriente que representa su explotación y mantenimiento, en las vertientes de consumo energético y gastos de reposi­ción de lámparas y adecuar las instalaciones y sus modificacio­nes a la normativa.

El municipio de Calamocha cuenta con cuatro tipos de lámparas instaladas: Vapor Sodio Alta Presión (VSAP), Vapor de Mercurio (VM), Halogenuros Metálicos (HMC) y LED. El proyecto licitado insta a la sustitución de las lámparas de VSAP, VM y HMC por lámparas de tecnología LED, con mayor rendimiento y eficacia luminosa.

Además de la sustitución, los trabajos previstos también abordan la instalación de relojes programadores astronómicos en todos los centros de mando del municipio que no dispongan todavía de este sistema de encendido, así como la revisión de los dispositivos de protección de los diferentes circuitos y del cableado presente en el cuadro, con el fin de asegurar el mejor funcionamiento y las menores pérdidas.

Existen centros de mando que no presentan los requisitos mínimos de seguridad, al tratarse de cuadros muy antiguos, por lo que se realizará la renovación completa del cuadro por uno nuevo, que se adecue a la normativa vigente.

El proyecto incluye la instalación de un Sistema de Control y Telegestión de los Centros de Mando. Asimismo entre las labores se procederá a limpiar las luminarias y sus difusores de luz correspondientes que no vayan a ser sustituidas, con el fin de optimizar los niveles de iluminación. Las obras de renovación del alumbrado abordan también dos actuaciones especiales: una en la ermita de San Roque, para que su centro de mando cuente con acometida independiente, y otra en la calle Constitución, con el objetivo de sacar la línea de TV que se alimenta del cuadro correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio