Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha nombra a los alcaldes y alcaldesas de sus once barrios

En la mayoría se ha presentado un único candidato que ha sido designado directamente por resolución de Alcaldía. En Olalla se realizó una votación por parte de los vecinos para elegir entre dos propuestas

El Ayuntamiento de Calamocha ha nombrado los alcaldes y alcaldesas de sus once barrios para la legislatura 2023-2027. Diez de ellos han sido designados directamente por resolución de Alcaldía, al presentarse un único candidato, mientras que en Olalla se eligió entre dos mediante una votación popular.

Los alcaldes de cada barrio son los siguientes:

Lechago: José Manuel Roche

El Poyo del Cid: José Manuel Marco

Nueros: Emilio Lusilla

Olalla: Francisco Javier Gimeno

Cutanda: Tamara López

Navarrete del Río: Francisco Latorre

El Villarejo de los Olmos: Jesús Gimeno

Cuencabuena: Juan Carlos Rubio

Valderde: Mª Mar Rubio

Luco de Jiloca: Rubén Crespo

Collados: Belén Iranzo

El nombramiento de los alcaldes se integra en la representación de la Alcaldía de Calamocha y el ejercicio de las competencias que les correspondan, en los núcleos de población separados del casco existentes en el municipio: Collados, Lechago, Luco de Jiloca, El Poyo del Cid, Valverde, Nueros, Olalla, Cutanda, Navarrete del Río, El Villarejo de los Olmos y Cuencabuena.

La designación como regidores ha recaído de forma directa al haber solo un candidato en todos los núcleos, a excepción de Olalla, donde se celebró una Asamblea para la votación entre dos candidatos el 18 de noviembre de 2023. En este caso se postularon el actual alcalde, Francisco Javier Gimeno, y Francisco Pamplona, siendo elegido el primero gracias a los votos de los 27 vecinos empadronados en Olalla, de los que Gimeno recibió ocho votos y Pamplona cinco.

La teniente de alcalde Sonia Palacio y el concejal de Barrios, Inocencio Ruiz, se desplazaron a Olalla y destacaron la importancia de presentarse varias candidaturas en el caso de este municipio. «Esto muestra que hay interés por parte de los vecinos de los barrios en que sus pueblos se mantengan bien, estén cuidados y haya un enlace con el Ayuntamiento», opinó Palacio.

Desde que Manuel Rando se convirtió en alcalde de Calamocha en el año 2015, los alcaldes de los barrios se eligen por votación por parte de los vecinos en el caso de que haya más de un candidato. «Se ha mantenido este sistema porque entendemos que es más democrático y está muy bien que los vecinos participen y elijan a quién les representa», apuntó la teniente de alcalde.

Siete de los once alcaldes nombrados revalidan su cargo, mientras que en Navarrete del Río, Cuencabuena, Valverde y Collados se ha designado a un nuevo representante con respecto a la anterior legislatura. En el caso de Collados no se presentó nadie, pero finalmente Belén Iranzo se postuló como voluntaria y ha sido nombrada alcaldesa de este barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio