
La renovación permitirá que todos los equipos del CF Calamocha, incluida la cantera, puedan utilizarlo en entrenamientos y competición
Esta tarde Calamocha ha inaugurado las renovadas instalaciones del campo de fútbol del Jumaya donde, entre otra serie de mejoras, se ha instalado un nuevo césped artificial de altas prestaciones. “Era un compromiso que figuraba en nuestro programa electoral, y lo hemos cumplido”, explicó la teniente de alcalde, Sonia Palacio.
En total la obra ha conllevado un presupuesto de 510.000 euros, para los que el consistorio contrató un sistema de renting durante 5 años. Los trabajos comenzaron el pasado 22 de junio y se han extendido a lo largo de todo el verano; los ha ejecutado la empresa MONDO. “Queremos agradecer a la empresa porque han cumplido el plazo, y eso no es fácil de conseguir hoy en día”, apuntó Palacio. En principio el contrato estaba previsto para 16 semanas pero la adjudicataria ofreció una rebaja de 15 días, por lo que finalmente el plazo se estableció en 14 semanas “aún no se han cumplido y la obra ya está entregada”, añadió el alcalde.
La sustitución del antiguo césped natural por el artificial se ha articulado en varias fases, comenzando por arrancar el verde existente y nivelar el terreno. “Había una parte del campo que era un metro más alta que el resto y se ha arreglado sin incurrir en sobrecostes”, explicó Sonia Palacio. La segunda fase consistió en realizar un sistema de drenaje totalmente nuevo. Se calcularon las pendientes para la evacuación del agua y se instaló un sistema de canalones enterrados que garantizarán que el verde no se encharque en caso de lluvia o nieve; además se ha colocado también un nuevo sistema de riego. Manuel Rando apuntó que “esta es la parte más compleja y costosa del proyecto, pero la más necesaria para garantizar que funcione”. Por último se procedió a instalar el propio césped, un material que se ha elegido “dotado con la última tecnología y de la más alta calidad”, explicó el primer edil.
Dentro del presupuesto se incluyen también otras actuaciones como el mantenimiento del campo por parte de la empresa durante los próximos 5 años, unos nuevos banderines de córner y la instalación de redes de protección detrás de las porterías de fútbol 7.


Y es que precisamente el nuevo Jumaya está equipado con 6 porterías en total, 2 dedicadas al fútbol 11 y las otras 4 permitiendo crear dos subcampos de fútbol 7. “El objetivo de la reforma y de la inversión era que todos los equipos de club pudieron jugar y entrenar en este campo”, explicó Sonia Palacio, que además añadió que al equipo de gobierno socialista lo que más le interesaba era “la cantera y el fútbol base”. Hasta ahora los equipos menores del club se ejercitaban y competían en un campo “que no reunía las condiciones óptimas”, dijo la concejala de deportes Ana Cristina Domínguez, y es por eso que se decidió llevar a cabo la remodelación. “Ahora todos los equipos podrán utilizar el campo principal, incluso los niños, y eso es lo que buscábamos”, añadió el alcalde.
La instalación del césped artificial en el Jumaya ha coincidido, además, con el ascenso del CF Calamocha a 2ªRFEF, lo que ha supuesto también otros cambios sustanciales que ha asumido el consistorio. Se han invertido 110.100 euros en la compra de nuevos banquillos, con capacidad para 14 jugadores cada uno; en una nueva estructura para medios gráficos y medios de comunicación; en nuevas estructuras de refuerzo para los postes de alumbrado y en la instalación y ampliación de nuevos focos. Además, la brigada municipal ha construido una nueva taquilla en la que el club ha puesto la mano de obra y los materiales el ayuntamiento, además de un baño adaptado para personas con movilidad reducida.
“Estamos muy contentos, la inversión que hemos realizado va a suponer un salto muy importante de calidad para nuestras instalaciones deportivas y eso redunda en beneficio de todos”, dijo Sonia Palacio


Otras inversiones
El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Calamocha ya ha ejecutado o tiene previsto ejecutar en los próximos meses otra serie de inversiones en materia deportiva “en total vamos a destinar más de 700.000 euros este año al deporte”, aseguró Rando.
Dentro de esas inversiones se encuentra, por ejemplo, la cubrición de la pista de pádel, valorada en 40.000 euros, el arreglo de la piscina pequeña, que supondrá otros 40.000 euros, la compra de un nuevo tatami para el club de gimnasia rítmica, 5.300 euros, o la ubicación de pequeños campos de fútbol para uso recreativo fuera del recinto polideportivo, valorados en 12.000 euros. Además, ya se acometió el cambio total de luminarias dentro del pabellón para sustituirlas por otras LED, capítulo en el que se invirtieron 16.000 euros.
Sonia Palacio manifestó que “en Calamocha las señas de identidad son la cultura y el deporte y este equipo de gobierno va a seguir invirtiendo y trabajando en ellas”.


