Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha genera ocho nuevos puestos de trabajo a través de una subvención de 143.144 euros

En la sesión plenaria ordinaria de junio se aprobó el nombramiento de Jesús Gascón como Mantenedor de las fiestas patronales y la entrega de la Llave de la Villa a Silvia Gil. Se dio luz verde a la convocatoria de ayudas económicas destinadas a la adquisición de suelo industrial

El Ayuntamiento de Calamocha ha dado cuenta de una modificación presupuestaria correspondiente al ingreso de 143.144 euros, de la subvención de los programas Jovem y Emple-AR, por importe de 70.172 cada una, y el programa Encontrarte por cuantía de 2.800 euros, procedentes de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Aragón.

“Participamos, como todos los años, en la convocatoria del Instituto Aragonés de Empleo y nos han dado una subvención del Programa Joven -antiguo programa de Garantía Juvenil-, con la que hemos contratado a cuatro jóvenes; mientras que con el programa Emple-AR -antes conocido como Programa de Parados de Larga Duración- se ha contratado a cuatro personas”, ha explicado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. Así, el consistorio ha generado ocho nuevos puestos de trabajo.

La segunda modificación presupuestaria se financia con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales de 78.410 euros, correspondientes a las subvenciones de la compra de parcelas del polígono agroalimentario, la subvención para obras en la Institución Ferial de Calamocha (propiedad del Gobierno de Aragón en más del 60%) y la urbanización de la calle Las Eras para este año.

Estos fueron dos de los asuntos tratados en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Calamocha celebrada ayer, y en la que se aprobaron todos los puntos por unanimidad, a excepción de una moción.

También se sacó adelante la aprobación inicial de la Cuenta General de 2023 y la contratación de una operación de crédito por importe de 845.293 euros, para la renovación del alumbrado público exterior del municipio, previamente a recibir la subvención proveniente de fondos europeos.

Además, se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Jesús Gascón Catalán como Mantenedor de las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción y San Roque de Calamocha 2024. Asimismo se dio luz verde a la entrega de la Llave de la Villa a la teniente coronel de la Guardia Civil Silvia Gil Cerdá. Sobre ambas decisiones se ampliará información en próximas notas de prensa.

Adquisición de suelo industrial

En otro orden de asuntos, se aprobaron las bases y convocatoria de ayudas económicas destinadas a la adquisición de suelo industrial en Calamocha. Podrán ser beneficiaros de estas subvenciones las sociedades mercantiles que tengan el carácter de pyme, micropyme o empresarios individuales que adquieran terreno ubicado en el Polígono Agroalimentario conforme a los usos industriales autorizados.

El objetivo de la convocatoria es la adquisición de suelo industrial de propiedad municipal en el Polígono Agroalimentario, siempre que tenga por finalidad la ampliación de empresa, el aumento de la superficie del centro empresarial existente, la creación de un nuevo centro empresarial o la instalación de empresas de nueva creación.

En la legislatura anterior ya se establecieron este tipo de ayudas, cuya cuantía establecida este 2024 es de hasta un 71,42% del coste de los terrenos, excluido el IVA, por la creación de puestos de trabajo. El plazo de presentación es de 15 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

El alcalde Rando ha indicado que “el precio del suelo estaba en 21 euros el metro cuadrado y el Ayuntamiento lo deja en 6 euros, porque nos interesa que las empresas vengan a Calamocha”, ha comentado.

Además, en la sesión plenaria, la corporación municipal dio luz verde a la adjudicación de aprovechamientos de caza en montes de utilidad pública durante siete años. Se adjudicaron aprovechamientos a las Sociedades de Cazadores de ‘Santa Bárbara’ de Collados, ‘Valdejosa’ de El Poyo del Cid, ‘San Bartolomé’ de Valverde, ‘El Villarejo’ de El Villarejo de los Olmos y ‘Virgen del Rosario’ de Luco de Jiloca.

Otro de los asuntos tratados fue la declaración de utilidad pública o interés social para la planta de tratamiento de residuos no peligrosos de la construcción y demolición en régimen de autogestión. También se declaró de interés público la red de conducción subterránea de acceso a la nueva generación basada en fibra óptica para poder proporcionar conectividad de alta velocidad, enmarcada en las obras solicitadas por Inelcom Proyectos S.L. Se deben realizar actuaciones para dotar de tecnología 5G a la Estación Base situada en Cutanda.

En el apartado de mociones de los grupos políticos municipales, se aprobó por unanimidad la presentada por Teruel Existe, en la que se insta a Renfe a la adecuación de los trenes para el transporte de bicicletas en la red Valencia-Teruel-Zaragoza y viceversa.

La moción presentada por el PSOE salió adelante con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe, mientras que el PP se posicionó en contra y el concejal del PAR se abstuvo. Con esta se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón a “que se atiendan las demandas de las familias, sindicatos de enseñanza y de la comunidad educativa en general, se revierta la situación para un buen inicio del curso escolar y se primen los recursos en la enseñanza pública y en el medio rural en particular”.

Los grupos municipales acordaron la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El primer edil Manuel Rando finalizó la sesión de ayer dando la enhorabuena por los eventos celebrados en materia de Cultura y Deporte en las últimas semanas en el municipio, como el Encuentro con Mío Cid en El Poyo del Cid, las Jornadas de Recreación Histórica de la Batalla de Cutanda, la inauguración de las fiestas de verano con las organizadas por la Asociación Santa Orosia, a las exhibiciones deportivas como las de gimnasia rítmica, taekwondo o patinaje, la carrera BTT Montes de Calamocha, la Jamón Cup, el Slalom, la concentración de motors del Club Ocha, etc. “Ahí se ve el trabajo de las asociaciones de nuestro municipio, de las que estoy muy orgulloso”, ha dicho. Asimismo ha puesto en valor el “excelente” trabajo de la Fundación San Roque y ha adelantado que se está trabajando en las visitas turísticas en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio