Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha dedica el mes de marzo a la poesía

La concejalía de Cultura ha organizado una exposición, un concurso y un espectáculo con motivo del Día Mundial de la Poesía

La calle Real acoge una muestra repartida en los escaparates de varios establecimientos comerciales

El Ayuntamiento de Calamocha ha organizado varias iniciativas durante el mes de marzo para celebrar el Día Mundial de la Poesía, conmemorado el día 21 de este mes. Este tipo de propuestas se vienen realizando desde el año 2022, cuando se comenzó a programar actos con la poesía como elemento común.

La primera de las propuestas de la exposición ‘La poesía sale a la calle’. Es una muestra compuesta por una serie de paneles, situados en diversos escaparates y locales comerciales de la calle Real de Calamocha.  «Borge, Irene X, Lorde, Antonio Machado, Gil de Biedma, Ida Vitale, Juan Ramón Jimenez, Gata Cattana, María Sánchez, García Lorca, Alfonsina Storni, Dulce Mª Loynaz, Raquel Lanseros, Concha Mendez y así hasta 26 poetas que nos mostrarán datos de su vida, curiosidades de la misma y un poema de los muchos que han creado», han detallado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento calamochino.

El concejal de Cultura, Inocencio López, ha indicado que estos paneles formaron parte de una exposición que albergó la sala José Lapayese y ahora se han sacado a la calle «para darle otra vida a la exposición». «Qué mejor que aprovechar la calle Real, que necesita un empujón, un impulso para dinamizarla, así como la cultura del municipio y que los vecinos se acerquen a verla», ha añadido. Esta muestra se ha repartido tanto en establecimientos comerciales abiertos como cerrados en la actualidad y ha sido decorada por una empresa local.

Otra de las iniciativas es el concurso denominado ‘Adivina, adivinanza’. Consiste en que cada día, desde hoy, viernes 15 de marzo, hasta el 31 de marzo -jornada en la que previsiblemente finalice-, en las redes sociales (Facebook e Instagram) se formule una pregunta, cuya respuesta está en la información que aparece en los paneles. Las personas interesadas en participar pueden contestar a través de la dirección de correo electrónico cultura@calamocha.es, cada día, o bien al finalizar, dando la contestación de todas las preguntas.

La tercera cita enmarcada en el Día Mundial de la Poesía es ‘La risa en verso’, un espectáculo que aúna poesía y música de la mano del actor Pepe Viyuela, el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo.

Con el fin de desmitificar la creencia de que la poesía es un género minoritario y en el empeño de acercar todo tipo de manifestación cultural a la población, el Ayuntamiento de Calamocha comenzó en el año 2022 a programar actos a lo largo de todo el mes de marzo teniendo a la poesía como denominador común. Exposiciones de poetas en lengua castellana, audiciones de poemas de boca de grandes escritores, actores y actrices, talleres de poesía en red, talleres de poesía con niños pequeños, cuentacuentos rimados, maridajes de lectura de poemas e improvisaciones musicales, presentaciones de poemarios, tardes poéticas, poesía en femenino con poetas de nuestro territorio, slam poéticas o micros abiertos son algunos ejemplos de las iniciativas realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio