Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha da luz verde a los precios de acceso a la piscina climatizada municipal

Su valor mensual varía entre los 10,5 y 18 euros según el grupo de edad

El Pleno también aprobó en la sesión ordinaria de ayer la modificación de la ordenanza fiscal de la recogida de residuos sólidos urbanos

El Ayuntamiento de Calamocha está ultimando los detalles para la próxima apertura de la piscina climatizada. En la sesión ordinaria del Pleno de ayer se aprobó por unanimidad la relación de precios públicos en referencia a la prestación de este nuevo servicio.

La entrada diaria tendrá un coste de 3 a 6 euros, dependiendo del grupo de edad, el abono de 20 entradas se podrá adquirir por 90 euros y el rango del precio del abono anual se ha establecido de los 84  a los 147 euros.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha adelantado que se realizarán próximamente jornadas de puertas abiertas gratuitas para visitar las instalaciones de la piscina para los usuarios que dispongan de bono del polideportivo municipal. Asimismo ha indicado que este año se pagará la parte proporcional a los meses en los que finalmente se pueda utilizar, y para el año que viene se estudiarán otras tarifas distintas a las aprobadas, según el uso que haya tenido durante 2024.

Rando ha defendido que los precios son competitivos y ha recordado que una instalación de este tipo tiene un coste muy elevado. En el caso de los bonos anuales, ha precisado su valor mensual: «Hasta los once años, el precio mensual sería de 10,5 euros, en la categoría juvenil, hasta 14 euros al mes, al igual que los mayores de 65 años, y en el caso de adultos serían 18 euros al mes, además de mantener los descuentos habituales, como los del carnet juvenil, familias numerosa y monoparentales, etc.», ha detallado.

El bono de la piscina climatizada solo servirá para esta instalación, y no para el acceso al resto de servicios del polideportivo municipal. En el caso del bono de 20 entradas, con este podrá acceder cualquier persona sin importar su edad.

Además, el alcalde Rando ha asegurado que habrá actividades propias del servicio de la piscina climatizada para diferentes grupos de edad y de distintas tipologías. Esta instalación contará también con socorristas.

La concejala de Deportes, Ana Cristina Domínguez, explicó en la sesión que la instalación de la piscina «ya ha sido entregada», sin embargo, una vez finalizada la instalación, se necesitaba un tiempo para proceder a realizar comprobaciones sobre el funcionamiento. «Han surgido deficiencias técnicas y actualmente se están solventando, no obstante, se van a organizar jornadas de puertas abiertas para que los vecinos vean que la piscina está terminada y se podrá usar cuando se solventen las deficiencias», ha comentado.

Recogida RSU

Por otro lado, también se dio luz verde, por unanimidad, a la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.  La teniente de alcalde Sonia Palacio ha explicado que el aumento de la tasa viene marcado desde la Comarca del Jiloca. «El importe del pliego de la nueva empresa que gestiona los residuos es más del doble respecto al que había antes, además del nuevo impuesto en referencia al vertedero, por lo que, como con todas las tasas, el Ayuntamiento tiene que cobrar lo que paga», ha explicado Palacio.

Manuel Rando ha detallado que anteriormente el Ayuntamiento «no pagaba nada y ahora son 72.000 euros». «Para la recogida de residuos teníamos presupuestados 140.000 euros, ahora serán 357.119 euros, y, por otro lado, el consistorio tendrá que asumir 79.000 euros del último trimestre del año pasado, que no lo repercutiremos a los vecinos, lo pagará el Ayuntamiento directamente», ha indicado. También ha señalado que en el borrador del presupuesto de 2024, el coste de la recogida de residuos «ha subido un 350%».

En consecuencia, se aprobó la modificación del calendario fiscal de 2024. Sobre este, se elimina la periodicidad anual de la tasa de alcantarillado y basura de Calamocha y sus barrios, y se establecieron plazos en periodo voluntario en los tributos de periodicidad cuatrimestral.

Declaraciones institucionales

Tras dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía, se pasó al apartado de mociones de los grupos políticos municipales. El grupo municipal de Teruel Existe (TE) presentó una moción para respaldar a los agricultores y ganaderos, a la que se integraron varias enmiendas del grupo municipal del Partido Socialista (PSOE). Tras su exposición, el Pleno se puso de acuerdo por unanimidad para hacer de esta moción una declaración institucional.

También se dio cuenta de dos declaraciones institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y otra con motivo del Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo del 11M.

Información de Alcaldía

En el apartado de información de Alcaldía, Manuel Rando recordó que Sodecasa ha pagado ya la obra del polígono industrial y que aún disponen de 4.375.000 euros del FITE, con los que se ha planteado invertir en la ampliación de la subestación eléctrica.

Sobre el Plan de aceras, ya se ha ejecutado en seis calles y actualmente se está desarrollando en la denominada ‘Enmedio’; posteriormente se continuará con otras zonas. Asimismo se han construido tres resaltos.

Se ha actuado en la ermita de Luco de Jiloca, y se han instalado unas pivotaciones para evitar desplazamientos, un trabajo realizado por parte de la brigada municipal, lo que ha supuesto reducir el coste de la obra. Además, el primer edil ha indicado que se está reponiendo arbolado.

Manuel Rando ha insistido en que los cementerios «son lugares que tienen que ser privilegiados», por lo que se están arreglando en diferentes fases.

Respecto al centro de salud, Rando ha recordado que el consistorio ha invertido más 45.000 euros para la mejora de las instalaciones actuales, dado su mal estado, aunque no sea de su competencia, para, por ejemplo, disponer de puertas automáticas, espacio adecuado para dar fisioterapia, baños adaptados,  bombas de frío y calor. Sobre el nuevo proyecto planeado, que fue presentado el pasado año y preveía el traslado del centro al edificio contiguo a la residencia municipal, ha asegurado que se reunieron con los profesionales sanitarios para contar con su participación. No obstante, lo que deseamos es que empiecen la adjudicación de las obras para tener un Centro de Salud adecuado a las necesidades.

En cuanto a la noticia de la renuncia del grupo Tönnies a instalar su matadero en el polígono industrial de Calamocha, el equipo de Gobierno ha leído íntegramente la carta que esta empresa envió en diciembre de 2022, así como las respuestas dada desde el Gobierno de Aragón y por parte del alcalde calamochino. Ha quedado claro que la empresa seguía con las pretensiones de instalarse en Calamocha. Manuel Rando asegura que no han tenido constancia de la desestimación de Tönnies hasta que se lo comunicaron verbalmente el lunes pasado en SODECASA. El departamento jurídico ratifica que siguen personados en el contencioso administrativo.

Finalmente, SODECASA dispone de 4.365.000 euros para invertir en el nuevo polígono industrial que ya cuenta con más de 360.000 m2 como parte de Aragón Plataforma Logística y a disposición de empresas interesadas.

Por último, antes de concluir la sesión plenaria, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de los agentes de Guardia Civil asesinados en Barbate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio