Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Calamocha aprueba su presupuesto de 2024

El equipo de Gobierno socialista ha contado con el apoyo del Partido Aragonés para la elaboración de las cuentas anuales, que ascienden a los 6,7 millones de euros en total

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024 con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y del concejal del Partido Aragonés (PAR), y la abstención del Partido Popular (PP) y de Teruel Existe (TE).

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha agradecido en la sesión plenaria ordinaria de ayer «la participación del concejal del PAR, ya que el presupuesto ha sido elaborado fruto del trabajo entre el PSOE y el PAR, además de las enmiendas presentadas por el PP, que han sido negociadas, así como las presentadas por registro por parte de Teruel Existe, grupo municipal que no ha venido a hablar con el equipo de Gobierno», ha explicado.

Las cuentas de este año ascienden a 5.226.275 euros y “atienden las necesidades de los vecinos de Calamocha y sus barrios”, ha dicho Rando. Esta cantidad de 5,2 millones de euros se ha visto aumentada con la aprobación -en la sesión plenaria del martes 16 de abril- de modificaciones presupuestarias, de crédito extraordinario y de suplemento de crédito, que incrementan el presupuesto total hasta los 6.774.817 euros.

En el presupuesto destaca la continuidad del apoyo al asociacionismo local que desarrolla diferentes actividades en Calamocha y sus barrios, y al que el equipo de Gobierno considera como «un motor» del municipio. Se destinan 230.000 euros para el apoyo a 25 asociaciones y el patrocinio y la colaboración en sus eventos, tanto en citas culturales, como deportivas, cursos, jornadas, congresos, etc.

Este año, la amortización de duda más intereses supondrá en el presupuesto unos gastos de 93.167 euros. «Corresponden a deudas del pasado, de antes de ser alcalde, cada vez se paga menos, pero seguimos pagando las deudas», ha explicado Rando.

La gestión de los residuos sólidos urbanos, acometida por la Comarca del Jiloca, supondrá al consistorio en 2024 la cantidad de 432.619 euros. «En años anteriores eran 140.000 euros», ha precisado el primer edil. De los 432.619, el Ayuntamiento calamochino asumirá, a través de fondos propios, casi 150.000 euros, pagando el resto los vecinos.

En cuanto a Servicios Sociales, también gestionados por Comarca, el Ayuntamiento va a ayudar con 45.000 euros para, principalmente, la atención domiciliaria.

En referencia a la institución ferial, se ha incrementado el presupuesto en un 18%, «dada la bajada del presupuesto inicial de la Diputación de Teruel», ha señalado Manuel Rando.

Hay presupuestados 55.000 euros para el Aula del Centro Asociado de la UNED de Teruel, situada en la villa, con el objetivo de cubrir gastos de personal, como el auxiliar administrativo y el profesorado, además de mantenimiento.

El equipo de Gobierno ha apostado «desde el primer día» por la cultura y el ocio, por lo que en este presupuesto la partida asciende a 400.000 euros.

Para la Fundación San Roque -que atiende el patrimonio municipal histórico y depende al 100% del Ayuntamiento- se dedican 67.233 euros.

En referencia al mantenimiento de vías públicas, alcantarillado y red de agua, se invierten 409.000 euros; para energía (combustible, luz, etc.), 625.000 euros; y para comunicaciones y seguros, 105.000 euros.

Además, el consistorio va a subvencionar el coste del servicio de la piscina climatizada, «para que los bonos sean accesibles a todos los ciudadanos».

Inversiones

Desde que Manuel Rando se hizo cargo de la Alcaldía de Calamocha, el Ayuntamiento «ha experimentado una fuerte reestructuración, desapareciendo todas las sociedades y asociaciones que dependían de él», ha señalado el primer edil.Desde el año 2016, el consistorio cuenta con brigadas de albañilería, pintura, jardinería y limpieza, «lo que supone que muchas de las inversiones que se realizan son por administración, es decir, las ejecuta directamente el consistorio, y supone que, con menos dinero, se ejecutan muchas más obras«. Se valora que las actuaciones previstas este año serán de un total de 350.000 euros aproximadamente, en las que se incluye en Plan de arreglo de aceras, entre otros.

“El parque municipal Rafael Angulo y la ribera del río son hoy en día una seña de identidad de los calamochinos debido a las múltiples actuaciones que se han desarrollado medioambientalmente y del patrimonio del agua”, ha dicho Manuel Rando. Se trata de un parque culturalizado, a nivel literario y museístico, dado el Museo de las Piedras. Con el presupuesto de 2024 se va a llevar a cabo la última ampliación del parque orientado a los niños y a los jóvenes, así como al ocio y los juegos, con más de 140.000 euros de inversión para ampliar su espacio actual.

Se van a seguir eliminando barreras arquitectónicas para que todos los edificios tengan licencia de actividad. En este sentido, se va a instalar un ascensor en el edificio del Ayuntamiento, que acceda a todas su plantas, por valor de 73.593 euros. Además, se va a ensanchar el puente situado en la calle Las Fábricas, por valor de 15.000 euros.

Se van a asfaltar calles por un valor inicial de 70.000 euros, se va a llevar a cabo la renovación de alumbrado público en los doce pueblos y se van a hacer inversiones en el polígono agroalimentario y en el polideportivo.

De esta manera, se calcula que la inversión del Ayuntamiento de Calamocha en 2024 rondará 1.400.000 euros en total.

Barrios

Durante los últimos nueve años, el Ayuntamiento «no se ha olvidado de los barrios», ha apuntado el alcalde Rando. Es por ello que se va a llevar a cabo una inversión de unos 800.000 euros. “De estos, casi 148.000 corresponden a obras y servicios, adecentamiento de cementerios, colocación de contadores automáticos, adquisición de terrenos, compra de desfibriladores y formación correspondiente, asfaltado, conservación del patrimonio, renovación del alumbrado, arreglo de la ermita de Lechago, entre otras actuaciones”, ha detallado.

Se calcula que la terminación de inversiones externas sobrepase los nueve millones de euros. En estos se aborda la carretera a Navarrete del Río, la helitransportada de Luco de Jiloca, el parque de Bomberos de Calamocha, el puente de Olalla, la inauguración del nuevo polígono industrial y la piscina climatizada de la villa.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza cívica de Calamocha y a la autorización para la redacción y licitación de proyectos en la solicitud de la subvención del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio