Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la renovación del alumbrado público exterior de Calamocha y sus barrios

El Ayuntamiento de Calamocha adjudicó los trabajos a la empresa Enrique Coca S.A. La inversión total supera el millón de euros y permite sustituir las luminarias actuales por otras nuevas de tecnología LED

La renovación del alumbrado público exterior de Calamocha y sus barrios ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Calamocha adjudicó a la empresa Enrique Coca S.A. por importe 1.025.219 euros y esta se encuentra actualmente en pleno período de trabajo.

Esta inversión sirve para sustituir las farolas ya existentes, es decir, las luminarias actuales que no son eficientes se cambian por otras nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requi­sitos del reglamento de eficien­cia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha indicado que el proceso de renovación se alargará hasta el mes de agosto. «Tendremos una mejor iluminación, de mayor calidad, el cromatismo se detectará más y va a significar un ahorro muy importante para el consistorio, tanto en gasto energético como en el de mantenimiento», ha explicado.

El despliegue del nuevo alum­brado público exterior en el municipio de Calamocha y sus barrios conlleva­rá un ahorro del gasto en ener­gía del 64% aproximadamente, según aseguró Rando en la sesión plenaria del 30 de marzo del año pasado, cuando se sacó a licitación el contrato. Ade­más, señaló que el coste de mante­nimiento será menor: «El ahorro anual será de 168.000 euros»; y en gene­ral, el ahorro se cuantificará en cifras superiores a los cinco millones de euros en los próxi­mos 30 años.

Esta actuación forma parte de un proyecto iniciado hace seis años para lograr la eficiencia energética de los edificios municipales. La cuantía total del proyecto del alumbrado supera el millón de euros, del que 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos, y el resto es costeado por el Ayuntamiento de Calamocha, cuyo presupuesto de 2023 incluyó la partida correspondiente dotada con 154.000 euros.

El municipio de Calamocha cuenta con cuatro tipos de lámparas instaladas: Vapor Sodio Alta Presión (VSAP), Vapor de Mercurio (VM), Halogenuros Metálicos (HMC) y LED. El proyecto permite la sustitución de las lámparas de VSAP, VM y HMC por lámparas de tecnología LED, con mayor rendimiento y eficacia luminosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio