Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calamocha recuerda los 30 grados bajo cero de 1963

Ha celebrado un acto conmemorativo reconociendo la labor voluntaria de los observadores meteorológicos Agustín Alijarde y Carlos Santos

El Ayuntamiento ha encendido el árbol del muérdago y ha entregado los premios del concurso de redacciones y dibujos sobre el cambio climático

El Ayuntamiento de Calamocha ha conmemorado el 60 aniversario del registro del récord de temperatura de -30º, tomada el 17 de diciembre de 1963. En un acto, celebrado ayer, se ha homenajeado a los observadores meteorológicos Agustín Alijarde y Carlos Santos, reconociendo su labor voluntaria en el Observatorio Meteorológico del municipio.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, ha agradecido el trabajo de Alijarde y Santos «por llevar tantos años recogiendo los datos de los fenómenos meteorológicos de nuestro territorio», ha comentado. Palacio hizo entrega de una placa a ambos y dedicó unas palabras, animando a los más jóvenes a interesarse por el Observatorio Meteorológico.

Santos y Alijarde se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento. «Es una alegría», dijeron, y compartieron su emoción por el homenaje tras tantos años de dedicación. Aseguraron seguir en los próximos años con su labor y esperan un relevo generacional, aunque lo consideran una tarea complicada.

El consistorio también aprovechó la cita para proyectar un vídeo conmemorativo como forma de homenaje a los observadores, así como para recordar el frío de la jornada de hace sesenta años, con testimonios de varios vecinos.

Sonia Palacio adelantó que el próximo año, para el 61 aniversario, pretenden realizar una celebración conjunta con el Ayuntamiento de Fuentes Claras, donde también se festeja el récord de temperatura.

Además, la concejala de Juventud, Ana Cristina Domínguez, hizo entrega de los premios del concurso de redacción y dibujo sobre el frío y el cambio climático llevado a cabo con los escolares. «Queríamos que los niños nos contaran qué perciben sobre el cambio climático», ha precisado Sonia Palacio. Participaron numerosos alumnos, entregando un total de 107 dibujos y 62 redacciones. Asimismo los más pequeños disfrutaron el pasado sábado de un taller de fabricación de copos de nieve.

En el acto de ayer también se realizó el encendido del árbol de muérdago situado en la plaza del Peirón, se repartió una tarta con motivo del 60 aniversario a los presentes y se soltaron 30 globos blancos como símbolo del récord de temperatura.

Previamente al acto conmemorativo, se realizó una visita guiada a diferentes espacios relacionados con el frío, como son el Observatorio Meteorológico de la localidad, la escultura de la máquina del frío y el triángulo del frío plasmado en el Peirón. Para ello se contó con la guía explicativa de Agustín Alijarse y el artista jilocano José Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio