Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calamocha inicia sus fiestas con la gala de proclamación

Manuel Rando: » Vamos a vivir las fiestas tras tres años de parón haciéndonos valedores de que Calamocha es ese lugar seguro, abierto a todos haciendo que sientan nuestro gozo por las tradiciones.»

La villa de Calamocha ha celebrado la tradicional gala de Proclamación con la que da inicio a los actos oficiales de sus fiestas patronales marcada por las inclemencias meteorológicas

En la velada se ha proclamado a la Mantenedora de las fiestas, las Representantes de la Juventud 2022 y el Cronista oficial del municipio

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando ha destacado que: “todos juntos hemos vivido momentos muy complejos, muy difíciles, que nos ha obligado a cambiar hábitos a acusa de este virus; provocando la toma de decisiones no fáciles en favor de la salud de todos. Todos juntos hemos vivido momentos de hermandad, de fraternidad, de apoyo de un pueblo que se vistió con sus mejores valores y supo trasladarlos dentro y fuera de nuestro municipio. Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas, los raudales de solidaridad que emanaron de la sociedad calamochina nunca los olvidaremos. Deben servirnos para conocer lo mejor de nosotros mismos y encarar con fuerte ilusión nuestro futuro en común.  Estamos insertos en proyectos vivos, jóvenes de calamocha, la UNED abres sus puertas y es un servicio único que nadie podíamos soñar. Es fundamental que sigamos construyendo nuestro futuro unidos ante todo”. Destacó el primer edil calamochino muy emocionado en el acto.

Durante el acto de Proclamación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque 2022, que se celebrarán en la villa entre el 14 y 17 de agosto.  Los 18 años suponen un punto de inflexión en las vidas de cada persona donde se adquiren mas derechos y libertades pero también mas obligaciones y responsabilidades a manifestado durante su intervención en la velada, en la que se ha proclamado a Conchita Puértolas como Mantenedora de fiestas, las siete Representantes de la Juventud, y el Cronista oficial de la villa, Jesús Manuel Lechón.

Manuel Rando ha estado acompañado por la corporación municipal y otras autoridades como José Manuel Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel. Ha aprovechado para lanzar un mensaje de futuro diciendo que «hay que seguir trabajando con ilusión, todos juntos y unidos frente a situaciones impensables que han acaecido durante estos tres años». «Vamos a luchar para que Calamocha sea un lugar para vivir, un lugar para invertir. Todos debemos sentirnos identificados con este lema que lo dice todo», ha añadido.

En su discurso, se ha dirigido a los vecinos y vecinas de Calamocha, dando la enhorabuena a las Representantes de la Juventud, «quienes están viviendo un importante momento que supone un punto de inflexión en sus vida, y a las que insto a que no se olviden de su pueblo ni de su familia», ha dicho. También ha tenido palabras de felicitación para la Mantenedora, quien representa la figura más importante de ese acto y de las fiestas patronales.

Conchita Puértolas fue la tercera en subir al atril para dirigirse a los asistentes, afirmo que va a a ser la persona que arranque el motor de las fiestas tras estos dos años de “malos royos” por la dichosa enfermedad que tanto mal ha hecho. Puértolas: ”Vengo con la bandera de la energía, de la alegría y quiero que estas fiestas sean un punto de inflexión y un punto de unión. Que nos unan y que lo pasemos como nos merecemos. Debemos estar en todos los eventos que con tanto esmero e ilusión han organizado el Ayuntamiento y la Peña de la Unión. Estoy orgullosa de estar en Calamocha, orgullosa de vivir en Calamocha, orgullosa de ejercer de calamochina. Soy de Calamocha, aunque a veces me dicen que estoy enluquecida. Os quiero a todos, esta tarde nadie me sobra aquí y vivía Calamocha.

Las Representantes de las Jóvenes han recibido la medalla de la villa que las acredita con este cargo durante 2022. Alicia Franco ha recibido la insignia de manos de Pilar Burillo, Representante de la Juventud 2020, y ella ha sido la responsable de imponer el resto a sus compañeras. Mientras que Isabel Santafé no pudo pronunciar unas palabras en la gala por la lluvia que empezó a caer.

En la celebración también han tenido presencia las Representantes de la Juventud del año 2020, quienes no pudieron ejercer como tal debido a la pandemia. Se ha proyectado un vídeo sobre sus impresiones acerca de este hecho y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calamocha, Ana Cristina Domínguez, les ha entregado los atributos oficiales. Estos están compuestos por la faja y el pañuelo, los que también lucirán las Representantes 2022.

En la Proclamación, presentada por la periodista y documentalista María Villalta, también ha cobrado protagonismo el Cronista oficial de la villa, Jesús Manuel Lechón. Pronunció unas palabras en referencia a la tormenta que se está produciendo sobre el acto, con un aire y lluvia que aceleró todo el acto. “Este es el verdadero frío de Calamocha, el frío que se siente cuando queremos estar de fiesta en julio o agosto y no podemos, eso es sentir frío, eso es sentir Calamocha y eso es lo que tendré que dejar escrito una noche como esta. Agradeció a todos allí presente e imploró a San Roque para que dejase al menos finalizar el acto y cediendo sus minutos a la mantenedora Conchita Puértolas.

Con este acto, el Ayuntamiento de Calamocha da apertura a la agenda de actos de sus días grandes. La próxima celebración tendrá lugar el día 5 de agosto en el teatro-auditorio con un evento en torno a la figura del Hijo Predilecto de la villa, que este año recae en José Luis Campos.

La velada concluyo con la sesión fotográfica en el interior de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor y posteriormente una verbena con la orquesta “La Cruzada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio