Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calamocha es ya un municipio solidario con el Alzheimer

La decisión se ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno, el que también se ha sumado a la declaración institucional de apoyo a la población turca y siria afectada por los terremotos recientes

El Ayuntamiento ha concedido bonificaciones del 95% del impuesto sobre la construcción, instalación y obras de varios proyectos en el municipio

El Ayuntamiento ha declarado a Calamocha como municipio solidario con el Alzheimer. Se trata de una medida aprobada en el pleno ordinario celebrado ayer, en el que también se ha sumado a la declaración institucional de apoyo a los afectados por los terremotos acontecidos en Turquía y Siria.

El Pleno municipal ha realizado la primera declaración con el objetivo de servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre el problema socio-sanitario que genera la enfermedad del Alzheimer y otras demencias. De esta manera, el consistorio apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado de Alzheimer.

También se ha sumado a la declaración institucional de apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias. Como ha explicado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a través de esta declaración se traslada toda la solidaridad y afecto a la población de los países afectados, el consistorio se suma a las iniciativas de ayuda y se pone a disposición para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria. «Esto u otra cosa nos puede pasar a nosotros mañana, entonces aquel que pueda, es importante hacer un pequeño esfuerzo, brindar ayuda a las organizaciones que está ahora sobre el terreno», ha dicho el alcalde.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento ha dado luz verde a su propio Plan de medidas antifraude, siendo este un proceso obligatorio para recibir ayudas europeas, como es el caso de las destinadas al proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal, que según ha anunciado Rando, saldrá próximamente a licitación.

El municipio de Calamocha bonifica parte del impuesto de construcciones, instalaciones y obras que son declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. En este sentido, el Pleno ha sacado adelante la bonificación del 95% del impuesto a favor de tres proyectos: la sociedad cooperativa Luco Energía, las obras de la última fase del martinete de cobre de Calamocha y las obras de la base de operaciones para los recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, es decir, la base helitransportada de Luco de Jiloca.

Además, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos de un importe de 98.385 euros, cuya finalidad es hacer frente a los costes del gasto de luz en el presupuesto del año 2023.

Asimismo Manuel Rando ha detallado varios aspectos importantes en el municipio en el apartado de Información de Alcaldía. Ha hecho saber al resto de concejales que se están desarrollando las obras de las vaguadas en el polígono industrial, ha informado sobre el futuro arreglo de la carretera que une el municipio con las Cuencas Mineras y de los últimos trabajos en el asfaltado de la carretera hacia Torralba de los Sisones.

Entre otros asuntos, ha indicado que la carretera que une Cuencabuena y Lechago pasará a ser catalogada y previsiblemente se hará cargo la Diputación de Teruel de su arreglo. El primer edil también ha anunciado que en las próximas semanas se presentará el proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha, así como el final de la instalación de los puntos wifi en el municipio y sus barrios.

El alcalde Rando ha terminado la sesión destacando los avances en el proyecto de la travesía de Calamocha, que se financiará con fondos europeos, y cuya inversión alcanzará los 8 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio