Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calamocha cumple diez años formando parte del Festival Aragón Negro

Miguel Sebastián vuelve a exponer en la sala José Lapayese, esta vez con su muestra ‘Colores Primarios’, del 10 al 31 de mayo. Viajarán hasta la villa los escritores y periodistas Elisa Beni y Txemi Parra

Por décimo año consecutivo, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha participa, junto a 31 sedes aragonesas, en el Festival Aragón Negro.

El mes de mayo trae a la programación cultural de la villa distintos actos que giran en torno a la temática negra y que, en esta decimoprimera edición, tiene como tema central el lema “Verdad, mentira y post-verdad”.

Entre los actos programados en Calamocha destacan las exposiciones, debates, encuentros con autores, talleres para los más pequeños o la quinta edición del Concurso de Microrrelatos Negros en Cadena. En esta ocasión, ha empezado ya a andar y durante todo el mes de mayo los interesados deben estar pendientes de la frase que debe dar inicio al microrrelato de cada semana. El ganador tendrá un premio de 150 euros y este año la convocatoria se ha ampliado a nivel autonómico.

La escritora y periodista Elisa Beni, además de presentar su última novela, ‘Thule’, establecerá una charla coloquio con el escritor y director del FAN, Juan Bolea, en torno a la Mentira, verdad y postverdad en los partidos políticos y en los medios de comunicación.  Por otro lado, Txemi Parra visitará Calamocha para presentar su novela ‘El eco de las sombras’ y charlará sobre su trayectoria profesional con la profesora de literatura del IES Valle del Jiloca Ester Villalta.

Los más pequeños tienen una cita en la biblioteca para practicar el origami y crear objetos voladores a través de las enseñanzas de Arunee Vasanserekul, una artista tailandesa que domina este milenario arte.

Exposición de Miguel Sebastián

Las actividades del FAN se abren hoy en Calamocha con la inauguración de la exposición fotográfica de Miguel Sebastián, “Colores primarios”, a las 19:30 horas en la sala Lapayese.

Este artista turolense, ciudadano del mundo y afincado ocasionalmente en Ojos Negros, es la segunda vez que expone en la sala José Lapayese de Calamocha. La primera lo hizo con ‘Tierras Varadas’ y en esta ocasión, y tras varios años sin ver la luz, llega con ‘Colores primarios’. Con esta muestra, de poco más de 20 fotografías en blanco y negro, Sebastián nos cuenta la vida de Gabriel, un sin techo de 53 años que un día fue marido, padre y artista y que cuando le conoció vivía entre la calle y los comedores sociales, y al que acompañó durante un año y medio, varias horas al día. Como el propio artista ha dicho, “conocí a Gabriel un día de diciembre de 2015 y me otorgó generoso las únicas pertenencias: su pasado y su tiempo”.

La exposición de podrá observar de lunes a viernes de 16 a 21 horas en la sala José Lapayese hasta el 31 de mayo.

Una fotografía de colores primarios, cartel de la XI edición

La sensibilidad del fotógrafo turolense ante una realidad por todos conocida pero incómoda a la vez, la sinceridad que desprenden sus imágenes y la belleza artística de las mismas fueron motivos suficientes para que, tras una conversación mantenida entre Miguel Sebastián y Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro, este eligiera una de las fotografías que se exponen en la sala Lapayese de Calamocha como cartel de la XI edición del FAN, que tiene como eje rector la “Verdad, mentira y post-verdad”, claramente reflejado en esta imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio