Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calamocha acoge la segunda edición del festival de teatro juvenil EncontrArte

Tras ser sede de la primera, organiza este fin de semana el encuentro de 2023 con cinco centros educativos de Teruel, Huesca, Valencia y Toledo

Está organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Calamocha

Calamocha vuelve a acoger la celebración del festival de teatro juvenil EncontrArte. Tras ser sede de la primera edición en junio de 2022, el próximo viernes día 16 llega la segunda entrega de esta iniciativa en la que participan 80 jóvenes amantes del teatro amateur, procedentes de centros de Educación Secundaria de Teruel, Huesca, Valencia y Toledo, además del anfitrión, el IES Valle del Jiloca de Calamocha.

La iniciativa está organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Calamocha y es una «oportunidad para conocer a personas que tienen la misma inquietud y pasión por el teatro», indica Raquel Rodrigo, artista local encargada de dirigir el evento.

Este año participan un total de cinco centros educativo, uno más que en 2022. «La idea es ir aumentando y afianzando el encuentro porque funciona muy bien y tiene unos valores muy positivos a nivel pedagógicos, claves en estas edades», detalla Rodrigo. Los institutos participantes son el IES Vega del Turia de Teruel, la Escuela de Arte de Huesca, el IES Enric Valor de Picaña (Valencia), el IES Princesa Galiana de Toledo y el IES Valle del Jiloca, que estará representado por dos grupos.

La segunda edición de EncontrArte arranca este viernes tras las «inmejorables» críticas recibidas en la anterior celebración, comenta. «Por parte de los directores de los centros participantes», precisa. «Los los niños se fueron encantadísimos y los padres también con lo que ellos contaron, por lo que repetimos para intentar afianzar la iniciativa», detalla.

El encuentro comienza este viernes a las 17 horas en el teatro-auditorio con un acto de bienvenida, en el que estará presente la concejala de Juventud Ana Cristina Domínguez. Seguidamente, se llevarán a cabo varios talleres, de 18 a 20 horas, en el parque municipal Rafael Angulo. «Serán de tipo lúdico, muy divertidos y de formación teatral para mezclar a alumnos de todos los institutos y así se conozcan todos y se relacionen», comenta Raquel Rodrigo.

A las 20:30 horas, en el teatro, se inaugurará el encuentro por parte de alumnas del IES Valle del Jiloca con una obra de teatro de clown, para posteriormente dirigirse al CRIET, donde cenarán y descansarán.

La iniciativa continúa el sábado 17 de junio en el teatro auditorio a partir de las 09:30 horas con varias obras de teatro. Romperán el hielo los estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca, seguidos por el IES Vega del Turia. Después, tendrá lugar un coloquio para tratar ambas propuestas escénicas.

Más tarde será el turno del IES Princesa Galiana de Toledo, con su posterior coloquio. A estas alturas del programa, los jóvenes tendrán un espacio de tiempo libre.

Tras la comida, a las 17 horas, se subirá al escenario el grupo del instituto de Picaña. La jornada la cerrará el segundo grupo del IES Valle del Jiloca. Mientras que el domingo se clausurará el encuentro en el CRIET con una ceremonia final.

La actriz local Raquel Rodrigo ha asegurado que los participantes tienen muchas ganas y llegarán a Calamocha ilusionados y con energía. «Algunos de los alumnos repiten y otros, como los procedentes de Toledo, no, entonces están súper entusiasmados», dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio