Este jueves se ha celebrado en Calamocha las primeras Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad. El Teatro Auditorio ha acogido la primera de las dos jornadas que se van a celebrar (la segunda tendrá lugar mañana en Andorra) y cuyo objetivo no es otro que la difusión de la cultura de la privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado.
La Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD) ha sido la encargada de organizar este evento, que también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Calamocha para acoger estas Jornadas que se han desarrollado de manera práctica. De esta forma, se fomenta la participación entre los asistentes y profundizar en la importancia de la protección de datos de carácter personal, siendo un derecho fundamental de los ciudadanos. Sergio Diego García, secretario general del Ayuntamiento de Calatayud, ha sido el encargado de dirigir estas jornadas.

El acto ha dado comienzo a las 9:00h con la acreditación y bienvenida de los asistentes y posteriormente se ha procedido a la inauguración oficial, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando; el presidente CEOE Teruel, Juan Ciércoles Bielsa; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, y del presidente AADPD., Alberto Gómez.
La directora de la AEPD, Mar España, explicó que “en los últimos siete años se han puesto a disposición de los usuarios casi cien guías y herramientas para realizar un correcto uso tanto a nivel individual como para las empresas”. Aprovechó la ocasión para explicar algunas de ellas y su utilizad: “si tuviera que elegir una herramienta en la Agencia, con los ojos cerrados sería el canal prioritario. Es el único país del mundo que está permitiendo la retirada de audios, vídeos o imágenes de carácter sensible de forma gratuita”.

La directora hizo un llamamiento para apelar a la concienciación sobre el uso correcto de los datos en internet ya que las consecuencias de un uso incorrecto pueden llegar a ser fatales. Alberto Gómez, presidente de la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD) manifestó su satisfacción por realizar estas jornadas por primera vez, las cuales explicó que tienen “un contenido muy profesional y hemos conseguido unir al sector
público y privado. Desde Diputación y CEOE han dado un gran impulso y el broche de oro lo ha puesto la directora de la Agencia viniendo a Calamocha para inaugurar estas jornadas, que para nosotros son un antes y un después”. Además, Gómez calificó como un éxito la celebración de este acto que permitirá “difundir una cultura de privacidad”. Por otra parte, Manuel Rando, alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel. En el transcurso de la jornada se impartieron tres paneles para conocer en mayor profundidad el correcto tratamiento de los datos. El primero de ellos, contará con Mar España y Alberto Gómez para abordar la protección de datos y el cumplimiento normativo en una vertiente más amplia. En la segunda se trató la transparencia y la protección de datos con Jesús Colás Tenas, presidente del Consejo de Transparencia de Aragón; Jorge Emperador Bartumeus, jefe de la Unidad de Protección de Datos del Gobierno de Aragón, y con Fernando Andreu, vicepresidente de la AADPD.
La tercera y última mesa de debate se centró en la Ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad. En ella intervinieron Susana González Ruisánchez, abogada especialista en derecho digital y seguridad, y miembro de la AADPD; el Teniente Coronel Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; David López Rodríguez, especialista en integración, y Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made.
